El proyecto Activalee es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Gobierno del Estado de Nayarit, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
El proyecto dio inicio con una estancia de cuatro artistas de la cultura que visitaron algunas casas del niño indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en las comunidades como fueron Salvador Allende, Mesa del Nayar, El Naranjo y San Juan Bautista; para realizar actividades de narración, música, y ejercicios creativos y lograr la interacción de éstos con la lectura. Estas estancias se realizaron en periodos de tres a cinco días lo que permitió también llevar un pequeño acervo a las bibliotecas de dichas casas además de recolectar historias de tradición oral y propias de los niños, derivadas de la vida cotidiana, en Activalee se empatan las experiencias con en el pensamiento egregio al referirse al aporte fundamental de Huizinga: La cultura se crea en el deleite, en el juego. Derivado de este trabajo descrito anteriormente se realizo un disco con seis audio-cuentos de tradición oral de la sierra del Nayar y un cuadernillo de nombre Matiari Nayeri con seis historias escritas por los niños y niñas que están siendo distribuidos de manera gratuita en diferentes centros educativos, salas de lectura, casas del niño indígena entre otros lugares del estado de Nayarit. También puedes encontrarlos en digital en esta página para su descarga.


Objetivos de Activalee:


• Fomentar la lectura en niños y niñas del estado de Nayarit.

• Acercar al niño y a la niña a la lectura mediante actividades lúdicas

• Dignificar la tradición oral como medio de difusión de la literatura en pueblos originarios y mestizos.

• Promover y difundir la lectura a través un medio impreso. Facilitar el acceso a la lectura en los pueblos originarios.

 
 

AUDIO CUENTOS