A través de este fondo, conformado con aportación federal y estatal, se desarrolla el Programa Nacional de Salas a la Lectura, el cual tiene como misión Propiciar el surgimiento de comunidades con pensamiento propio y crítico que lean de manera libre, gratuita, incluyente y resignificativa, brindando condiciones materiales, sociales, cognitivas, afectivas y estéticas para que el mayor número posible de personas comparta sus lecturas entre pares y para que los lectores dialoguen, debatan, escriban textos propios de sus lecturas y construyan lazos interpersonales y sociales que fortalezcan el tejido y la vida democrática.
Una de sus características más importantes radica en la participación y el compromiso de ciudadanos que de manera voluntaria se han hecho responsables de coordinar las Salas de Lectura. Entre ellos podemos encontrar estudiantes, amas de casa, profesores, instructores comunitarios, bibliotecarios, al igual que narradores orales, artesanos y personas con muy diversa profesión, cuya tarea esencial es facilitar, acompañar y compartir la lectura con los participantes y fomentar la lectura en su comunidad.

• ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA NACIONAL SALAS DE LECTURA
Para el desarrollo del PNSL se establecen las siguientes líneas estratégicas de acción:
  • Fortalecimiento del Fondo Especial de Fomento a la Lectura establecido con los estados.
  • Fortalecimiento de las Salas de Lectura en espacios comunitarios y marginales.
  • Instalación de Paralibros como una experiencia exitosa en el fomento a la lectura y el libro.
  • Instalación de Centros de Lectura y Formación Lectora a partir de esfuerzos combinados entre la federación, los estados y municipios, que fortalezcan y permitan el libre acceso de la sociedad civil al libro y la lectura.
  • Fortalecimiento de los acervos bibliográficos a través de convocatorias públicas para la adquisición y coedición de publicaciones impresas y electrónicas.
  • Implementación del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura.
  • Desarrollo e implementación de plataformas virtuales formativas en fomento a la lectura y de creación literaria para la formación y capacitación continua de mediadores de Salas de Lectura.
  • Desarrollo de talleres, participación en días conmemorativos y en encuentros estatales, nacionales e internacionales relacionados con el fomento a la lectura.