El PACMYC es un este programa que impulsó la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Se norma con Reglas de Operación. Tiene por objetivo "Contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios, a promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral, a través del apoyo financiero a proyectos culturales comunitarios que promuevan y difundan la diversidad de expresiones de la Cultura Popular". Tiene cobertura nacional y atiende a grupos portadores de cultura popular que de forma colectiva tengan interés en desarrollar un proyecto cultural. Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades. Proporciona apoyo financiero para el desarrollo del proyecto cuya ejecución no rebasará el año de actividades.

Para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando su transparencia.

Ligas de Interés

http://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/
Reglas de Operación