El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del Estado, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales participantes, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad.

El PECDA promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales en las Entidades Federativas, a través estímulos económicos a proyectos culturales, que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.


De acuerdo a las Reglas de Operación que rigen al PECDA, se cuenta con la participación de dos instancias de carácter ciudadano:

• La Comisión de Planeación, órgano colegiado de administración e instancia operativa, cuya responsabilidad radica en la planeación, ejecución y supervisión del Programa de la entidad.
Conformada por:
o Un coordinador: el titular de la Instancia Estatal de Cultura.
o Un secretario técnico: personal de la misma instancia estatal de cultura, que apoye el trabajo operativo del Programa.
o De tres a cinco destacados intelectuales o artistas originarios o residentes del estado, invitados a participar con carácter honorario.
o Un representante de la iniciativa privada estatal.
o Un representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, designado por el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural.


La Comisión Técnica, instancia dictaminadora de los proyectos e iniciativas que aspiran a recibir un estímulo del Programa. Asume las decisiones sobre la asignación de los estímulos con base en la calidad de las propuestas y su pertinencia al desarrollo cultural de la entidad, la cual es nombrada por la Comisión de Planeación, y está integrada por intelectuales o artistas de las disciplinas recibidas a concurso.

Desde 2012, el PECDA opera a través de la plataforma digital PECDA en línea, la cual facilita la participación de postulantes, jurados, tutores e instancias convocantes, sistematiza los procesos operativos y fortalece su imagen a nivel nacional. Asimismo, amplía su cobertura de atención, la difusión de los creadores y sus obras e incrementa los mecanismos de transparencia del Programa.

Enlaces de Interés

PECDA en Línea
http://vinculacion.cultura.gob.mx/estados-y-municipios/PECDA/

Lineamientos Generales
http://vinculacion.cultura.gob.mx/docs_2015/Lineamientos_Generales_PECDA.pdf

Guía para elaborar proyectos
http://vinculacion.cultura.gob.mx/docs_2016/Dis-Guia_elaborar_proyecto_03_2016.pdf